Universos del vestuario
Los universos del vestuario, son el conjunto de prendas de vestir y accesorios con características similares que se deben presentar agrupadas bajo conceptos. Estas propuestas están determinadas por las ocasiones de uso y son interpretados de acuerdo a las sensibilidades de moda de cada perfil de consumidor y su estilo de vida.
Estos Universos y la claridad con que sean asumidos e interpretados por las MARCAS, permitirán mantener propuestas con identidad y claridad frente al mercado objetivo, desde la estructura de la marca y el diseño del producto, hasta el mercadeo y la comunicación visual.
Universo formal: Dictadorial, autocrático, jerárquico.
Nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Inglaterra y París (la aparición de la Alta Costura y la diferenciación de los rangos laborales: el burgués y el trabajador). Hasta los años 50 se cumplió de forma rigurosa, a partir de esta década nuevas manifestaciones de la moda ocasionadas por los fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales y estéticos iniciaron su transformación. Se lleva conforme y para cumplir con las reglas y requisitos establecidos dependiendo del lugar, tiempo y ocasión.
Color: El negro para ocasiones de gala y duelo.
El Blanco para las bodas.
Colores oscuros para climas templados y fríos y colores claros para climas cálidos y calientes.
Fibras, Sintéticas, artificiales y naturales (nuevas tecnologías) puras o mezcladas con fibras naturales. Bases textiles, Los tejidos son confortables, livianos, flexibles y fluidos; ofrecen movimiento y los tactos son suaves. Participan tanto el tejido plano como el tejido de punto.
Silueta, La silueta es menos marcada, el aspecto es más relajado y confortable, pero se mantienen los cortes definidos. Adicional a los vestidos y sastres que en el universo formal denominamos como conjuntos, aquí aparecen sugeridos más no impuestos. Como novedad surge la camiseta.
Universo Jeanswear:
Unisexo, democrático, versátil, funcional. En la década de los años 60 se involucra la cotidianidad como manifestación de rebeldía, efecto de la posguerra de Vietnam. Se expresa a través del cine y la música.
Fibras, Originalmente algodón, hoy mezclado con fibras sintéticas y artificiales.
Bases textiles, Originalmente denims o índigos pesados entre 14 y 16 onzas. Hoy existen nuevas y variadas bases textiles, pesos y construcciones con las mismas características como canvas, tafetanes, diagonales, broken twills y apariencias de lino.
Silueta, Representada originalmente por el clásico JEAN (pantalón) cinco bolsillos, complementado por la chaqueta y la camisa tipo vaquero, las costuras en hilos gruesos en contraste de color, taches y remaches en los remates de costuras. La camiseta t-shirt es el complemento del vestuario para este universo.
Color, El azul proviene del añil, extraído de la planta de índigo. Diferentes acabados logrados por procesos de lavandería, algunos artesanales o de forma artística, los cuales renuevan las intensidades y acabados de los índigos. Otros colores propuestos por conceptos de moda. (lavaré, color denim, sobre teñido, blanco, etc.)
Universo Sportwear:
Tecnología, confortable, multifuncional, cómodo, unisexo, durable, resistente. Nace en los años 80 por el interés y la masificación de los deportes y la influencia de los Juegos Olímpicos. La conquista del espacio emprendía desde los años 60 renueva la curiosidad por el futuro (Guerra de las Galaxias, 2001: Odisea del espacio, Los Supersónicos, Perdidos en el Espacio, Barbarella, Post hippie).
Fibras, Predominan las fibras sintéticas, siendo el nylon protagonista. Bases textiles, Livianas, flexibles, de tactos suaves o ligeros con las nuevas características de las telas inteligentes y tecnológicas.
Silueta, Pantalones deportivos y confortables (tipo sudadera o bombacho), chompas y pantalonetas con cinturas y botas ajustables, accesorios elaborados en velcro, cierres invisibles, cintas o jaretas elásticas y sesgos en contraste de color o materiales reflectivos.
Color, Prendas exteriores influenciadas por los detalles exteriores del activewear. Originalmente fueron el negro, el plata, el rojo, el blanco y el azul. Pero debido a la evolución y a su aceptación como vestuario del día a día, se ha ampliado la gama de color según las propuestas y conceptos de moda.
Ocasiones de uso, Actividades del día a día, escolar, universidad y tiempo libre. Prendas clave, Pantalones deportivos tipo sudadera o bombachom chompas, parkas, busos, chalecos, camisetas t-shirts y tipo polo.
Universo Beachwear: Características: Aire libre, playa, deportes y recreación.
Fibras: El nylon y el algodón so las fibras más importantes, siempre mezcladas con fibras elastoméricas o entre sí.
Bases Textiles: El tejido de punto y tejido plano en diferentes opciones de diseños.
Silueta: Para el mercado femenino las diferentes opciones se caracterizan por e ajuste al cuerpo, algunos con las novedosas cualidades de realce. En la moda masculina, son tan validas las siluetas ajustadas como las sobre dimensionadas.
Color: Esta totalmente influenciado por los conceptos de la moda, en donde la estampación juega un papel definitivo.
Ocasión de Uso: Tiempo libre, deportes por convicción o competencia.
Prendas Claves: Trajes de una pieza, bikinis, trikinis, pantalonetas, mini vestidos y accesorios (pareos, sandalias, gorra, bolsos grandes y pañoletas)
Universo Underwear:Características: Intimidad, sensualidad, seducción, feminidad o masculinidad; Fibras: Fibras naturales, artificiales y sintéticas.
Bases Textiles: Tejido de punto y plano en las diferentes opciones de tecnología de punta y diseños.
Color: Influencias e inspiraciones de los conceptos de moda válidos para el vestuario exterior.
Ocasión: Desarrollado bajo las características de cada universo de vestuario como complemento del vestuario exterior, para las diferentes ocasiones de uso.
Prendas Claves: Brasier, pantys, tops, camisillas, boxers y pantaloncillos.
Bases Textiles: El tejido e punto en las diferentes opciones de diseños. Tejido plano en bases livianas y suaves. Silueta: Prendas amplias y confortables que proporcionen comodidad
Color: El colorido está basado en los diferentes conceptos de la moda. Ocasiones de Uso: Tiempo libre, descanso. Prendas Claves: Camisetas, patys, shorts, pantalones y batolas.
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